Conoce Barlovento

Home » Público » Conoce Barlovento

Barlovento

Este rincón de la Isla, situado al noreste, se extiende de mar a cumbre sobre una superficie de 43 km. cuadrados. Los límites con los vecinos municipios San Andrés y Sauces y Garafía vienen determinados por los barrancos de La Herradura (al sur) y de Franceses (al norte). Su ubicación favorece la abundancia de nubes que alimentan la masa vegetal de laurisilva y enriquecen el acuífero.

Este lugar se denominaba Tagaragre antes de que los conquistadores peninsulares lo colonizaran; la actividad ganadera del antiguo pueblo dio paso a la fragmentación de la tierra para su explotación agrícola. Los cultivos de caña de azúcar, viña y cereal se fueron sucediendo a través de los siglos en este municipio dependiente del beneficiado de San Andrés y Sauces hasta 1678, año en el que logró independizarse.

La escasez de agua provocó fuertes períodos de crisis y los habitantes se vieron abocados a la emigración hacia Cuba y Venezuela. El importante éxodo migratorio hizo retroceder la población, pero los isleños retornados invirtieron sus fortunas en la compra de las tierras que hasta el pasado siglo estaban en manos de una minoría terrateniente. Estas gentes, de espíritu emprendedor, cambiaron el panorama económico; se abrieron carreteras que rompían con el aislamiento y numerosas galerías alumbraron las aguas que llevaron a la agricultura de regadío a ocupar un lugar relevante. Las plantaciones de plátanos, papas, aguacates, cítricos… constituyen la base de la economía local sin obviar el sector turístico, que cada vez más se ve atraído por el patrimonio natural de la Comarca.

Es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de La Palma. Tiene una extensión de 43,55 km² y una población de 2.363 habitantes (INE, enero de 2009). Su altitud es de 548 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 6,43 km.

Escudo heráldico

El escudo de Barlovento es cuartelado. Primero, de sinople, anagrama mariano de plata. Segundo, de azur, faro de sable mazonado de plata, con linterna y cinco rayos de oro; y con base de plata y sable, aclarada de sinople. Tercero, de azur, nave cristiana de sable, con portas y tres cruces potenzadas de gules en velamen de oro, sobre ondas de azur y plata. Cuarto, de sinople, drago fustado en su color y terrazado al natural. Bordura de gules, con nueve rosas de los vientos de plata y azur, con el nordeste de oro, bien ordenadas, cuatro, dos, dos y una.

El anagrama mariano hace referencia a Nuestra Señora del Rosario, Patrona del municipio. El segundo cuartel representa al Faro de Punta Cumplida, en el Nordeste de La Palma, coincidiendo su ubicación geográfica con la que ocupa en el escudo. La nave representa la escenificación de la batalla de Lepanto, que se representa anualmente en Barlovento cada tercer domingo de agosto, y que parece tener su origen en el hecho de que varios palmeros participaron en la misma, y uno de ellos, el capitán Díaz Pimienta, llegó a comandar las milicias de Barlovento.

El drago hace alusión al grupo de ejemplares que se localizan en el Barrio de Las Toscas, y a los que se considera como uno de los conjuntos de dragos más importantes de Canarias. También simboliza la riqueza agrícola de Barlovento, elemento imprescindible en su subsistencia y desarrollo. Las nueve rosas de los vientos señalan la ubicación de Barlovento al nordeste de La Palma, y su número coincide con los nueve núcleos de población o barrios en que está constituido el municipio.

Bandera

La bandera de Barlovento se presenta dividida por una banda diagonal, de color amarillo, que une el vértice inferior del paño unido al asta con el vértice superior del batiente, resultando dos triángulos rectángulos, de color verde el unido al asta y azul el unido al batiente.

Los tres colores de la bandera están presentes en los esmaltes del escudo, además de en las banderas de otros municipios de La Palma y, en el caso del azul y el amarillo, en la bandera de Canarias.

El verde representa a los montes, el amarillo símbolo del oro y de la abundancia, representa a la riqueza cerealística del municipio en el pasado. El azul representa la limpieza de los cielos de la isla, que permite la existencia de observatorios astronómicos en sus cumbres.

Historia

El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón o señorío prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista el Adelantado procedió a realizar los repartimientos de tierras y aguas entre los participantes en las campañas. En el año 1508 Alonso Fernández de Lugo dio en repartimiento a su sobrino, Pedro Fernández Señorino, quince cahíces de sembradura en el término de Barlovento.

A través del puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio.

Sugerencias

Un sugerente mundo multicolor está por descubrir en Barlovento; bajo sus densos bosques, lomos, laderas, montes y costas discurre una red de antiguos caminos transitados desde tiempos prehispánicos.

La humedad se torna agua que fluye entre las numerosas fuentes y el frescor de los vientos alisios envuelve los ambientes de este particular territorio, marcado por profundos barrancos que se dibujan como hondas cicatrices orográficas en las que el hombre ha aprendido a vivir. Sin duda, la belleza paisajística es el mayor atractivo de la Comarca, con la práctica del senderismo podremos conocer más ampliamente el Municipio.

En tal caso, les proponemos una excursión que parte desde el Pueblo y pasa por los diferentes caseríos -La Tosca, Topaciegas, La Palmita- hasta concluir en Gallegos, barrio que en tiempos pasados fue el más poblado de la zona. Otra opción a tener en cuenta es el camino Real que se inicia en el Barranco de La Herradura y discurre angostamente hasta Las Cabezadas, culminando en La Laguna de Barlovento.

Por último, para los más dinámicos, le sugerimos el duro itinerario que comienza en las cumbres, en el Lomo de Las Cebollas, y serpentea a través de una pista forestal, salvando grandes desniveles, hasta Los Llanos de Gallegos; esta ruta se puede efectuar a pie o en bici de montaña.

Tradición de viejos oficios entre húmedos bosques

La explotación forestal de los húmedos bosques norteños forma parte de la historia del Municipio; desde siempre, las gentes han sabido vivir de este abundante recurso natural que siglos atrás sufrió el acoso de las hachas de los que buscaban un modo de subsistir. Esta actividad fue perseguida y se realizaba de manera furtiva; con grandes esfuerzos, los troncos se arrastraban aprovechando los desniveles del terreno hasta las zonas costeras donde eran embarcados para su exportación.Leñadores y carboneros perviven aún en estos agrestes parajes como viejas leyendas de lo que fueron oficios muy tradicionales en la localidad.

Como parte integrante de un paisaje eminentemente rural los fejes de varas, cujes y horquetas se apilan junto a las carreteras; por el contrario, las humeantes hornas que el carbonero prepara de forma meticulosa son cada vez más escasas. Ellos hacían acopio de abundante leña y la recubrían con tierra y estiércol formando montañas que ardían lentamente durante varios días hasta lograr el preciado carbón vegetal.

En los altos del caserío de Gallegos existen antiguos hornos de brea donde se cocía la resina del pino que se utilizaba para calafatear las naves, cerrando las juntas entre las maderas. Paradójicamente aquí crece el pino más ancho de la Isla; el paso del tiempo dibuja nuevos anillos en el centenario tronco del Pino Machín.

Lugares de interés

Faro de Punta Cumplida

El Faro de Punta Cumplida es una de las obras mas importantes del S.XX en La Palma. Funciona desde el 1 de Abril de 1867 y llego a utilizar como combustible aceite de oliva y petroleo. Rodeado de plataneras y del azul de Atlantico, nunca ha dejado de iluminar el océano y navegantes. Tampoco ha dejado de ser un sitio mágico y del que se cuentan muchas historias y anécdotas como que fue testigo de la presencia de submarinos alemanes y americanos durante la II Guerra Mundial.

Es el Faro mas antiguo de la Isla de La Palma. Es todo un emblema y un simbolo de Barlovento y es por ello que en el escudo del pueblo donde está enmarcado todo lo que ha echo y hace historia en este lugar, no falta el Faro de Punta Cumplida.

Edificios Religiosos

Se cuenta que el pueblo surgió en torno a un cruce de caminos; en este punto de encuentro los campesinos que llevaban sus productos hacia los asentamientos más poblados descansaban, dialogaban y llegaban a acuerdos comerciales practicando el trueque (intercambio) de mercancías.

En esta húmeda y ventosa vertiente norteña fue tomando carácter el núcleo poblacional en el que destaca la iglesia de Nuestra señora del Rosario. El edificio consta de una sola nave de grandes proporciones, se inició en 1581 y fue ampliada en el siglo XVII. La cabecera está separada del resto por un arco de toba roja; en ella se aloja un hermoso retablo que contiene la imagen flamenca de La Virgen del Rosario.

Otros tesoros artísticos como el crucifijo mejicano del siglo XVI o la talla barroca de La Virgen del Carmen, enriquecen el patrimonio del Templo. Bajo el coro se encuentra la pila bautismal de cerámica vidriada y en la espadaña resuenan las campanas que proceden de un ingenio azucarero cubano.

Piscinas Naturales de La Fajana

Con la brisa que llega del horizonte cargada de salitre admiramos el litoral de Barlovento carente de playas y con una fisonomía irregular llena de contrastes. Entre Oropesa y Gallegos la fuerza marina ha creado unos impresionantes acantilados de hasta 200 m.; sin embargo, el agreste paisaje se suaviza más desde Punta Cumplida hasta La Caleta de Talavera. Aquí se sitúa el antiguo puerto por donde se embarcaban los frutos hasta bien entrado el siglo XX, que junto al Porís de Gallegos han constituido las únicas vías de comunicación marítima.

En La Punta del Engaño o Punta Cumplida destaca el torreón del faro y a corta distancia están las piscinas de La Fajana. Antiguamente existían en este lugar unas charcas donde los barloventeros remojaban el lino y recogían la sal, pero en la actualidad constituye un singular espacio de ocio. Un conjunto de piscinas naturales nos invitan al baño en esta zona recreativa donde se permite acampar.

La Tosca

Muy cerca del Pueblo encontraremos el magnífico mirador de La Tosca con amplias vistas sobre la comarca norte de la Isla, de profundos barrancos y estrechos lomos que se precipitan sobre las acantiladas costas. Los caseríos de Gallegos, La Palmita, Topaciegas y La Tosca visten un paisaje donde se respira tradición y se siente el aislamiento que el propio relieve ha marcado.

Al pie del mirador envejece un bosquete de dragos junto a casas de piedra seca. Su sabia fue codiciada en la antigüedad por sus propiedades terapéuticas y su copa verde era aprovechada como alimento del ganado y en labores de artesanía. La envergadura de estos emblemáticos vegetales despierta la admiración de los visitantes que se asoman a este pintoresco lugar.

La Laguna

En la parte alta del municipio “del viento” se sitúa el mayor embalse de la Isla, un moderno sistema de impermeabilización permite almacenar cinco millones de metros cúbicos de agua. El terreno arcilloso de un milenario cráter volcánico se encharcaba en los lluviosos inviernos formando lagunas naturales, dándole nombre al lugar.

Aquí se ubica una amplia zona de recreo, provista de toda la infraestructura necesaria para recibir al visitante; merenderos, mesas, fogones, servicios, parque infantil… hacen de este popular enclave un sitio ideal para acampar o pasar un día campestre.

Sus paseos y espaciosas llanadas están repobladas con vegetación de laurisilva y desde el mirador de La Laguna disfrutaremos de hermosas panorámicas hacia las costas y las verdes cumbres.

Bosques

Tiene Barlovento una importante masa forestal, laurisilva, pinar, viñátigos, fayas… Una amplia red de pistas y caminos facilitan el contacto directo con la frondosa vegetación.

Puerto de Talavera

Pequeño puerto, en donde antaño era una especie de puerto comercial de la zona. Este tipo de puertos jugaron un papel capital hasta hace medio siglo en las comunicaciones entre islas pero, sobre todo, dentro del propio territorio insular. La Isla Bonita cuenta con numerosos y bellos enclaves de esta naturaleza, en los que se conservan vestigios de la actividad comercial que jugaron en el pasado.

En Barlovento se abrigaba la ilusión de que pudiera construirse un modesto puerto junto al morro de Talavera, que sirviera para la comunicación de personas y, al mismo tiempo, para la exportación de la producción frutera de la comarca y la importación de productos de necesidad, habida cuenta de la lentitud y las dificultades con que tropezaba la construcción de la carretera comarcal, que habría de demorarse todavía unos años más.

En Barlovento se abrigaba la ilusión de que pudiera construirse un modesto puerto junto al morro de Talavera, que sirviera para la comunicación de personas y, al mismo tiempo, para la exportación de la producción frutera de la comarca y la importación de productos de necesidad, habida cuenta de la lentitud y las dificultades con que tropezaba la construcción de la carretera comarcal, que habría de demorarse todavía unos años más.

Fuente de Las Mimbreras

En la antigua vía que comunica a Garafía con Barlovento se sitúa la fuente de Las Mimbreras. Sus frescas y puras aguas fluyen entre la acusada penumbra de los bosques de laurisilva. Árboles de gran porte como los laureles, viñátigos, palos blancos y mimbreras crecen en estas latitudes donde la humedad tapiza de musgo las piedras.

Una pequeña zona recreativa se haya acondicionada con mesas y fogones, ideal para hacer un alto en el camino y gozar de este exuberante medio natural.

Costa de Barlovento

La costa de Barlovento, tiene una riqueza paisajistica bastante imporatante. En su mayoria dedicada al cultivo de La Platanera, y también de otras ortalizas como tomates, cebollas… tiene un litoral abrupto y bastante espectacular, de Sur a Norte nos encontramos el puerto de Talavera, El Faro de Punta Cumplida, Las piscinas de La Fajana, La costa de Gallegos y su Puerto etc.

Festividades

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario

Primera quincena de Agosto. Las fiestas más importantes de Barlovento son, sin duda, las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario. Cuentan con una de las mejores romerías de La Isla de La Palma donde siempre participan numerosas carrozas y grupos folclóricos. También cada 3 y 2 años se representa la Batalla de Lepanto fuertemente ligada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Con esta representación se recuerda una gesta histórica, la de la victoria contra los turcos en la Batalla de Lepanto. También en la primera semana, se disputa la famosa subida automovilística a Barlovento, prueba de 8km que se disputa por la carretera general LP1. La Salida está situada en la zona de Oropesa en el barrio de la Cadena y la meta dentro del mismo casco del municipio.

Batalla de Lepanto

En el municipio palmero de Barlovento se representa en honor de la Virgen y patrona del municipio Nuestra Señora del Rosario, la Batalla de Lepanto, según Miguel de Cervantes, contendiente en ella, «la más alta ocasión que vieran los siglos». Esta representación festiva de moros y cristianos tiene lugar en los años terminados en 0, 3, 5 y 8.

Ir a la página web

Sardinísima Barlovento

Acto principal de el Carnaval en el municipio de Barlovento. Tiene Lugar alla por el mes de Marzo y transcurre en las calles del caso del municipio. Es una fiesta muy popular en toda la Isla de La Palma , y esta considerada una de las mejores Sardinas de La Palma y de las Islas Canarias.

Fiesta de Las Cruces de La Laguna

Junto a La Laguna. Último fin de semana de mayo, fiestas muy populares en La Isla de La Palma. En los ultimos años con actuaciones de grandes artistas como, Rosana, Jarabe de Palo, Edwin Rivera, José Velez, Manolo Vieira…

Otras fiestas

  • 3 de mayo, Fiesta de La Cruz de Gallegos. Barrio de Gallegos.
  • 24 de mayo, Fiesta en Honor a María Auxiliadora. Barrio de La Cuesta.
  • 23 de agosto, Fiesta en Honor a la Virgen del Cobre. Barrio de Gallegos.
  • 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario. Casco Urbano.